In memoriam
Bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki
70 aniversario

Vida emergente
Me permito remitiros a una entrada anterior
————– BUTOH —————
José Antonio Giménez Mas
Post Scriptum, 10 de agosto de 2015
Mi buen amigo Emilio Pardo y del Cacho, buscador infatigable de objetos raros -si orientales, mejor- y coleccionista de libros viejos y muy viejos, me trae, con delatora y pícara sonrisa, esta interesante asociación de Bombardeo nuclear y Sepulcro .
En efecto, esta antigua medalla de mano, conmemorativa del triste suceso que recordamos para no olvidar, contiene los ingredientes: muerte y muerte, en la cara y en la cruz.
En la cara, el simbólico, pero destructor hongo, se eleva desde un multitudinario y anónimo osario que me recuerda las impersonales muchecumbres de Goya, desastres de la guerra. Caras sin cara.
En la cruz, la Cruz de las Cinco Cruces desvela la iniciativa. La Orden Religioso-Militar del Santo Sepulcro de Jerusalen eleva plegarias por la vida eterna de la numerosa comunidad cristiana que también allí pereció. La burda matanza, no podía ser de otra manera, no distingue creencias ni religiones.
Aunque firmada al dorso como ‘M’, desconocemos al escultor, que a nosotros nos parece muy inspirado. Tampoco sabemos la fecha de emisión. Se aceptan aportaciones.